¿Quieres disfrutar de la energía solar?
A medida que Estados Unidos entra en una nueva era de fabricación solar impulsada por créditos fiscales de fabricación incluidos en la Ley de Reducción de la Inflación, los desarrolladores e instaladores de energía solar de EE. UU. seguirán dependiendo de los módulos y otros componentes importados a medida que comiencen las instalaciones nacionales. Los paneles solares importados se encuentran actualmente con Tarifas de la Sección 201 hasta 2025 (los módulos bifaciales están exentos), y el Departamento de Comercio está decidiendo actualmente si imponer derechos antidumping y compensatorios (AD/CVD) a paneles procedentes del sudeste asiático.
La investigación de Comercio comenzó en marzo 2022 después del ensamblador de paneles solares con sede en California Auxin Solar solicitado para una revisión de los fabricantes chinos de paneles solares que trasladan partes de sus operaciones de fabricación al sudeste asiático como una forma de eludir las decisiones AD/CVD vigentes contra Fabricantes solares chinos desde 2012. Específicamente, Auxin quería una mirada más profunda a las operaciones solares en Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam para determinar si las obleas chinas, los marcos de aluminio, las láminas traseras y más ha sido usado en células y módulos exportados. Si se encuentran suficientes productos chinos en las exportaciones de módulos del sudeste asiático, el DOC podría extender el AD/CVD a los países mencionados.
Cuando comenzó la investigación, el suministro de módulos del sudeste asiático, una región que suministró el 80% de la demanda de EE. UU. en años anteriores, se limitó o se detuvo por completo. Los proyectos a escala de servicios públicos de EE. UU. se detuvieron de manera efectiva, y muchos en la industria suplicaron a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, que resolviera rápidamente la investigación para volver a encarrilar el suministro de módulos.
La Administración Biden intervino este junio al emitir una orden ejecutiva colocando una pausa de dos años en cualquier tarifa relacionada con este caso «para garantizar que EE. UU. tenga acceso a un suministro suficiente de módulos solares para satisfacer las necesidades de generación de electricidad mientras la fabricación nacional aumenta». Comercio continuaría su investigación mientras les da a los contratistas estadounidenses un respiro para poner proyectos en línea en el ínterin.
Se esperaba que el DOC revelara su determinación preliminar la próxima semana antes de emitir su determinación final a principios de 2023. La determinación preliminar ahora ha sido aplazado hasta el 28 de noviembre de 2022.
El peticionario original, Auxin Solar, primero solicitó que Comercio extendiera el plazo para «desarrollar y completar completamente los registros de las consultas». DOC declaró que hay muchos problemas complejos relacionados con la investigación, incluidos múltiples cuestionarios y seguimientos que el departamento necesita más tiempo para analizar. Auxin afirma que las empresas solares del sudeste asiático han «engañado a los legisladores al no proporcionar al Departamento de Comercio toda la información disponible de manera oportuna para llegar rápidamente a una conclusión preliminar».
Esta extensión retrasará la fecha límite para una determinación final hasta abril de 2023 como muy pronto, pero probablemente hasta mediados de junio de 2023.
Después de la orden ejecutiva de Biden, algunos proveedores de módulos del sudeste asiático esperaban tener paneles en los Estados Unidos a fines del tercer trimestre. Si bien la orden ha brindado cierto alivio a las preguntas sobre el suministro, la industria también está lidiando con la Ley de protección del trabajo forzoso uigur (UFLPA) que ha retenido algunos módulos en los puertos mientras se revisan sus listas de materiales para determinar si algún componente se hizo con mano de obra esclava.
El grupo de investigación Wood Mackenzie había predicho una reducción de 6,3 GW en 2022 instalaciones basadas en la incertidumbre en torno a la investigación antielusión. Si bien la pausa de dos años ayudaría un poco, WoodMac aún dijo que Estados Unidos verá menos instalaciones en línea de lo planeado para 2022 y 2023.