¿Quieres disfrutar de la energía solar?
La semana pasada, la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) anunció una nueva decisión que simplificará el proceso de interconexión de los recursos de energía distribuida (DER) como la energía solar y el almacenamiento.
Por primera vez, la revisión de los proyectos DER que buscan la interconexión en California se basará en un modelo de las condiciones en la red, comúnmente conocido como análisis de capacidad de hospedaje (HCA), y denominado en California como Análisis de Capacidad de Integración ( ICA). Esto reemplazará partes de las «reglas generales» frecuentemente imprecisas que se utilizan para el proceso de selección acelerado que puede resultar en revisiones de proyectos costosas, lentas y, a menudo, innecesarias. California también eliminó los límites en el tamaño de los proyectos que son elegibles para la revisión de «vía rápida», aumentando el acceso al proceso de revisión acelerada que acelerará la interconexión de los proyectos elegibles.
El Consejo Interestatal de Energía Renovable (IREC) ha estado trabajando en el desarrollo del ICA de California desde 2014. A fallo en septiembre de 2020 estableció la intención de utilizar ICA en el proceso de interconexión del estado. Sin embargo, se han necesitado dos años más para finalizar específicamente cómo funcionará. Ahora, dentro de los 45 días posteriores a la decisión del viernes, este nuevo proceso finalmente estará disponible para todos los proyectos DER que buscan conectarse a la red.
“La decisión de hoy refleja la culminación de años de compromiso obstinado por parte de IREC para permitir el uso de enfoques de vanguardia que simplifican el proceso de interconexión para que la energía renovable se pueda implementar de manera más rápida y económica”, dijo Larry Sherwood, presidente y director ejecutivo de IREC. “IREC aplaude a California por convertirse en el primer estado en comenzar a utilizar datos de capacidad de alojamiento para agilizar y simplificar el proceso de interconexión”.
El nuevo proceso reemplazará la pantalla «15% de la carga máxima», que históricamente se ha utilizado para evaluar si un proyecto requiere una revisión más detallada para determinar si se necesitan actualizaciones de la red antes de que se apruebe la interconexión. Según las reglas recientemente adoptadas, los proyectos que no excedan el 90% de la capacidad disponible como se muestra en el ICA (una reserva conservadora solicitada por las empresas de servicios públicos) podrán pasar la nueva pantalla. Los proyectos que no pasen esta pantalla mejorada estarán sujetos a revisiones complementarias; sin embargo, los cambios en las reglas también incluyen mejoras significativas en el proceso de revisión suplementario que se espera que permitan integrar una mayor cantidad de DER a través del proceso de selección.
Todavía están pendientes otras innovaciones en el proceso de interconexión de California, incluido un enfoque de «perfil de generación limitada» que permitiría que un DER (como un sistema de energía solar más almacenamiento) diseñe un sistema utilizando un perfil de generación para evitar las restricciones del sistema que surgen durante diferentes meses del año. Este concepto fue aprobado en una decisión de 2020 por la CPUC, pero aún está pendiente una resolución posterior sobre cómo se implementará.
“La decisión de hoy de la CPUC da el primer paso hacia un proceso de interconexión ampliamente mejorado que refleja mejor las realidades de la red y agiliza y facilita la instalación de los niveles de energía limpia que se necesitarán para alcanzar los objetivos de descarbonización de California”, dijo Sky. Stanfield, socio del bufete de abogados Shute, Mihaly & Weinberger y abogado de IREC en este procedimiento. “Esperamos que la Comisión complete este proceso con una futura decisión sobre la implementación de perfiles de generación limitada”.
El uso de datos de capacidad de alojamiento también brinda a los desarrolladores de energía limpia una mayor agencia para evitar procesos de interconexión costosos y que consumen mucho tiempo. Los desarrolladores pueden explorar el mapa ICA desde la utilidad en su área (como este de Southern California Edison) para identificar ubicaciones preferibles para proyectos DER donde haya suficiente capacidad adicional para el proyecto sin necesidad de una mejora de la red. Los datos que se muestran en el mapa serán los mismos datos utilizados para evaluar el proyecto, minimizando la cantidad de conjeturas involucradas en el proceso de interconexión.
Noticia del IREC