¿Quieres disfrutar de la energía solar?
La Legislatura del Estado de California aprobó AB 2316 escrito por el asambleísta Chris Ward (D-San Diego) para crear programas comunitarios de energía renovable, como energía solar comunitaria + almacenamiento, para superar las barreras de acceso a la energía limpia que afectan a casi la mitad de los californianos que alquilan o tienen bajos ingresos mientras fortalecen la red eléctrica del estado.
Este proyecto de ley prioritario para un coalición diversa de partidarios, incluidos los defensores de la justicia ambiental, la energía limpia, los contribuyentes, los constructores de viviendas y la propiedad comercial, ahora se dirige al gobernador Gavin Newsom, quien tendrá hasta el 30 de septiembre para actuar sobre la medida.
AB 2316 requiere que las grandes empresas de servicios públicos que atienden a más de 100,000 clientes creen e implementen programas que “permitan a los contribuyentes participar directamente en las instalaciones de generación eléctrica fuera del sitio que utilizan recursos de energía renovable elegibles”, como la energía solar comunitaria.
“Este proyecto de ley coloca correctamente a las comunidades más perjudicadas por la contaminación y el cambio climático en el centro de la transición de California hacia un futuro de energía limpia”, dijo Alexis Sutterman, Gerente del Programa de Equidad Energética de California Environmental Justice Alliance. “Al firmar este proyecto de ley, el gobernador Newsom puede reducir las facturas de energía para las familias de bajos ingresos que luchan por llegar a fin de mes y dar un paso fundamental para cerrar la brecha de energía limpia. Este proyecto de ley también aumentará la capacidad de energía limpia, lo que ayudará a California a retirar de manera segura y confiable las plantas de combustibles fósiles contaminantes en las comunidades de justicia ambiental”.
Los proyectos solares comunitarios son instalaciones de menor escala que a menudo se construyen en vertederos, antiguos sitios industriales o terrenos privados. Los clientes pueden registrarse como suscriptores y, a su vez, recibir créditos en sus facturas de electricidad en función de su participación en la generación del proyecto. Cuando se combinan con el almacenamiento de energía, los proyectos mejoran la confiabilidad de la red eléctrica al proporcionar energía después de la puesta del sol.
La Administración Biden está implementando energía solar comunitaria para generar $ 1 mil millones en ahorros anuales en facturas de servicios públicos en un programa piloto beneficiando a los hogares de bajos y medianos ingresos. El federal Ley de Reducción de la Inflación incluye miles de millones de dólares en nuevos incentivos para proyectos comunitarios de energía solar con almacenamiento que benefician a las familias de ingresos bajos a moderados y pagan los salarios prevalecientes.
AB 2316 crearía un programa comunitario de energía renovable, como energía solar comunitaria + almacenamiento. La factura:
- Brinda a los inquilinos, casi la mitad de los californianos y predominantemente personas de color, acceso a energía limpia y facturas de electricidad más bajas
- Construye la confiabilidad de la red eléctrica de California al vincular el almacenamiento con la energía solar comunitaria
- Asegura que al menos el 51% de los suscriptores sean clientes de bajos ingresos
- Requiere salarios prevalecientes para los trabajadores
- Evita las transferencias de costos a los no participantes y maximiza la capacidad del estado para acceder a fondos federales bajo la Ley de Reducción de la Inflación.
“Los californianos están luchando más que nunca con los altos costos de energía y vivienda. El almacenamiento comunitario solar + puede devolver dinero a sus bolsillos mientras luchan contra el cambio climático y construyen una red eléctrica más confiable”, dijo Susannah Churchill, subdirectora de programas, Oeste en Vote Solar. “Al firmar este proyecto de ley, el gobernador Newsom puede garantizar que California lidere la nación en igualar el acceso a la energía limpia entre las familias con bajos ingresos mientras accede a miles de millones en fondos federales para potenciar este cambio largamente esperado”.
Noticia de la Coalición para el Acceso Solar Comunitario