¿Quieres disfrutar de la energía solar?
El grupo de investigación Wood Mackenzie ha publicado un pronóstico solar actualizado de EE. UU. después de la Administración Biden emitió una Orden Ejecutiva (EO) anunciando un retraso de dos años en las tarifas AD/CVD por parte del Departamento de Comercio. WoodMac había estado prediciendo una reducción de 6,3 GW en las instalaciones de 2022 en función de la incertidumbre en torno a la investigación antielusión iniciada por el DOC en marzo. Si bien se espera que la pausa de dos años en las tarifas brinde cierto alivio a la industria solar, WoodMac dijo que el impacto variará en todos los segmentos.
La mayoría (alrededor del 85 %) de los proyectos a gran escala de EE. UU. se basan en módulos importados de los cuatro países mencionados en la investigación antielusión. Cuando comenzó la investigación, los fabricantes de módulos redujeron considerablemente la producción en el sudeste asiático, ya que la mayor parte de su suministro se dirige a los Estados Unidos. La EO llevó a algunos de los principales fabricantes a reiniciar esa producción.
Algunos proveedores esperan enviar módulos a los Estados Unidos a fines del tercer trimestre. Si bien la EO ha aportado cierta certeza a la cuestión de las nuevas tarifas AD/CVD, la industria ahora enfrenta incertidumbre en torno a la implementación de las Ley de protección del trabajo forzoso uigur (UFLPA). La aplicación de esta nueva ley podría restringir severamente las importaciones de módulos a los Estados Unidos.
Por el lado de la demanda, los desarrolladores han expresado que los inversionistas de equidad fiscal aún ven la posible implementación de tarifas como un riesgo, a pesar de la pausa de dos años. Dado que la financiación de proyectos solares seguirá considerándose de alto riesgo hasta que el DOC anuncie una determinación final, los desarrolladores seguirán viendo altos costos de capital y altas barreras de entrada, dijo WoodMac.
El efecto de la investigación fue exponencial. Semanas de inactividad han resultado en meses de retrasos. Las empresas de EPC ya comenzaron a reasignar maquinaria y personal a proyectos no energéticos, lo que resultó en una escasez de mano de obra exacerbada para proyectos a corto plazo. Dado que un gran volumen de proyectos ya se ha adelantado hasta 2023 o más tarde, existe una baja probabilidad de que muchos se renegociarán hasta 2022. Teniendo en cuenta la posible disponibilidad de módulos y las renegociaciones de contratos, WoodMac estima que entre el 30 y el 40 % de la capacidad retrasada hasta 2023 y 2024 materializarse antes.
Teniendo en cuenta todos estos factores, WoodMac espera un aumento modesto de 1,5 GW (17 %) para la energía solar a gran escala en 2022, pero un potencial de crecimiento mayor de 3 GW (18 %) en 2023.
De manera similar a la energía solar a gran escala, la mayor parte del suministro de módulos solares comerciales (alrededor del 80%) proviene de los cuatro países del sudeste asiático sujetos a la investigación AD/CVD. La EO ayudará a los desarrolladores a asegurar los módulos durante el resto del año. Es posible que algunos de estos módulos se conviertan en proyectos en 2022, pero es más probable que los enviados durante el resto del año formen parte de proyectos que estarán en línea en 2023.
Como resultado, WoodMac predice un modesto aumento en 2022 (aproximadamente 100 MW) y un mayor potencial para las instalaciones en 2023 (alrededor de 500 MW), a medida que los proyectos retrasados entren en funcionamiento.
El mayor impacto de la EO en la energía solar residencial estará en los cambios en el panorama competitivo. Antes de la EO, WoodMac predijo que los instaladores locales más pequeños sin relaciones establecidas con proveedores de equipos tendrían dificultades para obtener equipos durante la incertidumbre de la investigación de AD/CVD. La demanda de estos instaladores sería satisfecha por instaladores más grandes. Dado que la demanda solar residencial continúa siendo fuerte, WoodMac esperaba solo impactos muy menores de la investigación, que serían más que compensados por los recientes retrasos en la medición de energía neta de California (NO) 3.0 procedimiento.
Por lo tanto, la EO no cambia la opinión de WoodMac sobre las instalaciones solares residenciales. Pero sí significa que a los instaladores locales más pequeños les irá mejor en los próximos meses.
Nuevos artículos de Sylvia Leyva Martinez, analista sénior, energía solar a escala de servicios públicos de América del Norte; y Michelle Davis, analista principal, solar; de Wood Mackenzie