¿Quieres disfrutar de la energía solar?
La semana pasada, la Corte Suprema de Carolina del Norte emitió una orden en un caso entre un propietario del condado de Wake y su asociación de propietarios (HOA) que afirma la ley estatal que protege el derecho de los propietarios a instalar energía solar en la azotea. La Asociación de Energía Sostenible de Carolina del Norte, representada por el Centro de Derecho Ambiental del Sur, presentó un escrito de amigo de la corte en nombre de los propietarios de viviendas, al igual que el Fiscal General de Carolina del Norte.
La Corte Suprema de Carolina del Norte revocó una decisión de la Corte de Apelaciones en Belmont Association v. Thomas Farwig, y confirmó el derecho de un propietario a instalar energía solar en el techo que una HOA prohibió, multó y puso un gravamen en la casa del propietario por instalar. El tribunal sostuvo que las disposiciones de la HOA que otorgan amplia autoridad discrecional a los comités de revisión arquitectónica no pueden utilizarse para prohibir los paneles solares. El tribunal también afirmó que el comité de revisión arquitectónica de la HOA no podía limitar la ubicación de los paneles solares a la parte trasera de la casa cuando eso impediría el uso razonable de los paneles solares debido a la orientación del techo.
«El fallo emitido por la Corte Suprema de Carolina del Norte es un logro significativo para los derechos de propiedad de los propietarios de viviendas en Carolina del Norte, afirmando el acceso a energía limpia y renovable para aquellos que antes les habían sido negados por sus HOA», dijo Peter Ledford, Consejero General y Director de Políticas de NCSEA. “Esta decisión reducirá una barrera significativa para el mercado solar residencial en Carolina del Norte, respaldará los empleos en la industria solar en los techos y ayudará a los propietarios de viviendas a reducir sus facturas de servicios públicos y limpiar la red”.
El fallo libera millones de hogares de Carolina del Norte ubicados en comunidades HOA para usar energía solar. Blue Raven Solar, la empresa de instalación solar que instaló el sistema en cuestión en el vecindario de Raleigh, dijo que no podría estar más contenta con la decisión de la Corte.
“Los propietarios de viviendas de Carolina del Norte merecen todo el derecho a usar energía solar y reducir sus facturas de servicios públicos a través de la independencia energética”, dijo Ben Peterson, director ejecutivo de Blue Raven. “Estamos entusiasmados con el futuro del estado con la energía solar y la libertad que trae esta decisión”.
La HOA había argumentado que la denegación discrecional por parte de su comité de revisión arquitectónica de la energía solar en la azotea de nuestro cliente, citando problemas estéticos, estaba permitida bajo la ley de acceso solar del estado, aunque el cliente y otros miembros de esta HOA no tenían notificación de prohibiciones o restricciones en la azotea. solar.
El fallo de la Corte Suprema de Carolina del Norte sostiene que la ley de acceso a la energía solar del estado garantiza el uso y disfrute de la energía solar en los techos excepto en espacios reducidos. reglamentariamente prescrito áreas, por ejemplo, pendientes de techo que dan a un área común, que se establecen por escrito y se registran contra la propiedad. El Tribunal también reconoció que un requisito de la HOA de que la energía solar se instale en las pendientes del techo orientadas al norte en lugar de las pendientes orientadas al sur equivale a una prohibición de la energía solar en lugar de solo una restricción en la colocación del panel debido al impacto material que la orientación del panel solar tiene en la energía. Producción y coste de la energía solar.
Noticia de la Asociación de Energía Sostenible de Carolina del Norte y Blue Raven Solar