Las baterías solares residenciales ayudaron a la red de California con la potencia máxima durante la ola de calor

¿Quieres disfrutar de la energía solar?

La ola de calor sin precedentes de esta semana estresó la red eléctrica de California pero, una vez más, las baterías distribuidas en el sitio del cliente, cargadas por paneles solares, ayudaron a mantener las luces encendidas.

Un nuevo análisis realizado por la California Solar and Storage Association (CALSSA) muestra que California tenía más de 80 000 baterías ubicadas en los clientes conectadas a la red eléctrica capaces de proporcionar 900 MW de energía solar.

Si bien no todas las baterías estaban configuradas para descargarse durante las horas pico de 4:00 p. m. a 9:00 p. m. el 6 de septiembre, se estima que el 76 % lo hizo, y como flota, fueron capaces de proporcionar hasta 684 MW de energía en un momento dado. CALSSA estima que el 50% de la potencia total de estas baterías se utilizó durante las horas pico, proporcionando aproximadamente 340 MW de potencia. Para poner esto en perspectiva, 340 MW es más que una central eléctrica de tamaño medio.

Cuando California sufrió apagones continuos en agosto de 2020, tenía 30 000 baterías distribuidas con el potencial de descargar 500 MW de energía. En solo dos años, 50,000 consumidores agregaron 400 MW de energía de batería limpia cargada por el sol. Los 900 MW actuales de baterías distribuidas en California son casi del tamaño de la Unidad 1 de Diablo Canyon.

“La batería más grande del mundo se encuentra en los garajes de California y ayudan a mantener las luces encendidas para todos”, dijo Bernadette Del Chiaro, directora ejecutiva de CALSSA. “Si bien las empresas de servicios públicos y los operadores de la red no lo reconocen, estas inversiones de los consumidores en energía limpia jugaron un papel crucial durante la ola de calor de esta semana, ayudando a mantener las luces encendidas no solo para los propietarios de viviendas y las empresas que hicieron la inversión, sino para todos”.

Las baterías de consumo cargadas por paneles solares en el sitio se pueden preprogramar para que se descarguen a horas y días determinados. La configuración más común es que la batería se cargue por la mañana, tan pronto como los paneles solares comiencen a generar electricidad, y luego se descargue a partir de las 4:00 p. m., 5:00 p. m. o 6:00 p. Una vez que se descargan, las baterías cubren la carga en el sitio, lo que ayuda a aliviar la tensión en la red o, en el caso de una batería de medición neta, puede exportar energía a un vecino.

“Los hogares y negocios solares y de almacenamiento son como los superhéroes de Flex Alert. No solo reducen la tensión en la red, sino que pueden ir un paso más allá y compartir los electrones sobrantes con sus vecinos”, dijo Del Chiaro.

CALSSA estima que las empresas de servicios públicos de California, al comprar electricidad en el mercado al contado el martes, gastaron $450 millones adicionales en comparación con un día caluroso “normal” de la semana anterior. En cambio, $450 millones gastados en baterías de consumo sería una inversión en un recurso que dura de 10 a 15 años, en lugar de un día.

Los programas que operan baterías distribuidas detrás del medidor como una planta de energía virtual, enviando una flota agregada de pequeñas baterías a pedido, señaladas en el momento y lugar exactos donde la red necesita más electricidad, también han demostrado ser efectivos. Varias empresas tienen flotas de estas baterías ubicadas en las propiedades de los clientes y están inscritas en programas como el Programa de Reducción de Carga de Emergencia (ELRP). Tesla, por ejemplo, tenía 4500 baterías de consumo que, en conjunto, descargaron 32 MW durante las horas pico el 6 de septiembre de 2022.

Los programas piloto como estos son una prueba de que se puede confiar en las baterías ubicadas en el cliente durante las emergencias de la red, una preocupación que las empresas de servicios públicos y los operadores de la red a menudo citan como una razón para no apoyar las políticas para implementar más de ellas.

“A medida que crecen nuestras necesidades de electricidad, California debería alentar a los consumidores a construir baterías cargadas con energía solar en todas partes”, dijo Del Chiaro. “El instinto de la empresa de servicios públicos es mantener todo bajo su control y limitarlo a lo que necesitan hoy en lugar de planificar con anticipación y aprovechar la ola del futuro”.

CALSSA hace un llamado a los legisladores y reguladores para que reconozcan el enorme valor y el potencial de las baterías cargadas con energía solar ubicadas en el sitio del cliente y amplifiquen varias herramientas de políticas para acelerar su adopción. En primer lugar, CALSSA continúa con su llamado a la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) para que no grave los paneles solares y las baterías que cargan a través de la decisión NEM 3.0 y para garantizar una transición sin problemas hacia un futuro basado exclusivamente en baterías solares.

“Hemos construido 1,5 millones de techos solares hasta la fecha”, dijo Del Chiaro. “Nuestro próximo horizonte es construir 1,5 millones de baterías solares. Podemos lograrlo con políticas que trabajen con los consumidores, no contra ellos. Es posible que la energía solar distribuida y el almacenamiento no encajen perfectamente en el modelo comercial de servicios públicos propiedad de los inversores, pero, francamente, los apagones continuos, o incluso la amenaza de estos, no se ajustan a la economía de California”.

Noticia de la Asociación de Almacenamiento y Energía Solar de California

¿Quieres sumarte a la energía solar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *