¿Quieres disfrutar de la energía solar?
En su informe de enero de 2022, ERCOT, el operador de la red en Texas, enumera 46 proyectos solares por un total de 9,8 GW programados para completarse en 2022, y 19 de ellos se espera que finalicen en el primer semestre de 2022. Nuevos datos de Kayrros muestra que solo 9 de esos proyectos, 1,4 GW, se han completado hasta ahora. De los 37 proyectos restantes, Kayrros pronostica que nueve de ellos, que representan el 31% del total anual o 3 GW, se retrasarán al menos seis meses después de la fecha que figura en la presentación de ERCOT.
Los datos provienen del Solar Tracker de la empresa de tecnología climática Kayrros, una herramienta capaz de medir el progreso de los proyectos de energía solar. Usando los satélites Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea, la geolocalización y los algoritmos de aprendizaje automático, pueden recopilar datos, casi en tiempo real, sobre si un proyecto está completo, en curso, en espera o no iniciado. También pueden usar los datos para pronosticar cuándo se completará un proyecto e indicar cuánta capacidad está instalada.
En total, el 37% de la capacidad anunciada parece estar actualmente en construcción. Estos proyectos han seguido instalando paneles en medio de las dificultades del mercado, pero algunos a un ritmo más lento. Junto con los nueve proyectos completados, el 68% de la capacidad enumerada en la presentación ERCOT de enero de 2022 está avanzando. El 33 % restante de la capacidad está en riesgo: hay 12 proyectos que suman 3,2 GW que no han comenzado o que comenzaron la construcción pero se detuvieron. Es probable que los propietarios de estos proyectos adopten un enfoque de esperar y observar los desafíos recientes del mercado.
“Existen amplias implicaciones para la finalización de la granja solar donde los administradores de activos, los comerciantes y otros participantes del mercado carecen de información clave. Los desafíos en cada paso de la cadena de valor crean la posibilidad de demora o cancelación de proyectos en todo el país, con enormes implicaciones para los precios de la electricidad y el gas natural y, por supuesto, para los ingresos y la valoración de los actores del mercado”, dijo Mark Taylor, vicepresidente de energía. transición en Kayrros.
Proyectos completados
Los nueve proyectos finalizados suman 1,4 GW de capacidad añadida; El 53% de la capacidad anunciada parece seguir adelante. Pero los datos de Kayrros sugieren que, si bien los proyectos continúan instalando paneles en medio de las dificultades del mercado, lo están haciendo a un ritmo más lento.
El proyecto Old300 del gigante eólico y solar danés Orsted estaba programado para completarse en febrero de 2022. A principios de abril, Kayrros notó que los trabajos de construcción aún estaban en curso y a un ritmo de instalación más lento que en meses anteriores. El 29 de abril, en la llamada de ganancias del primer trimestre de Orsted, el director ejecutivo Mads Nipper confirmó el retraso y que la compañía adelantó la fecha hasta 2023, culpando a los desafíos en la cadena de suministro de paneles solares relacionados con las acusaciones de trabajo forzoso en China y los posibles aranceles estadounidenses sobre productos chinos.
proyectos en espera
7 proyectos que suman 2 GW o no están iniciados o han tenido la construcción paralizada. Por ejemplo, el proyecto solar Space City de 610 MW de EDF todavía está programado para completarse a fines de diciembre de 2022. Los datos de Kayrros no muestran actividad de construcción. Según las tasas de instalación observadas en otros lugares, no hay tiempo suficiente para instalar los paneles para cumplir con la fecha límite prevista; este proyecto se retrasará y se espera que esté terminado en 2023.
No menos preocupantes son los proyectos que comenzaron y se detuvieron repentinamente. El proyecto Fighting Jays de 350 MW, por ejemplo, debía estar terminado en julio de 2022, a partir de la presentación de ERCOT de enero de 2022. Para entonces, mientras la construcción se había detenido (lo que indica que se completó), el análisis de Kayrros muestra que la granja sigue estando 100-MW por debajo de su propio objetivo establecido.
Este proyecto es propiedad de Copenhagen Infrastructure Partners, que en 2021 recaudó 800 millones de euros para su primer ‘fondo de transición energética’: fondos con el propósito expreso de poner en línea la capacidad de energía renovable. Este fondo es uno de varios similares que recaudaron más de $20 mil millones el año pasado. Si dichos fondos tienen dificultades en el mercado estadounidense, es probable que se trasladen a otros mercados más hospitalarios para desplegar capital.
Noticia de Kayrros