¿Quieres disfrutar de la energía solar?
El 30 de junio, la Corte Suprema emitió una decisión final sobre West Virginia v. Environmental Protection Agency (EPA). El fallo SCOTUS restringe la capacidad de la EPA para regular las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas.
Los defensores de la energía solar reaccionaron con un desdén unánime.
“Si bien muchas corporaciones importantes están intensificando y asumiendo la propiedad de sus emisiones de carbono, la realidad es que no todos se están moviendo en la misma dirección y nos estamos quedando sin tiempo para tomar medidas significativas sobre el cambio climático”, dijo Abigail Ross Hopper, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA), en un comunicado. “El cambio climático está teniendo un impacto real e inmediato en nuestra economía y forma de vida, y las comunidades de color y negras continúan soportando la peor parte de décadas de inacción del gobierno en las empresas que contaminan con carbono”.
Hopper dijo que este movimiento agregará barreras innecesarias que retrasarán el despliegue de energía limpia y dificultarán alcanzar los objetivos de descarbonización. Ella y SEIA están pidiendo al Congreso que tome medidas para codificar políticas para reemplazar las regulaciones anteriores.
Vote Solar también criticó la decisión.
“Es difícil exagerar los impactos catastróficos y de gran alcance que el fallo de hoy puede tener en nuestros esfuerzos colectivos para reducir las emisiones contaminantes y mitigar los peores impactos del cambio climático. También es, simplemente, una cuestión de vida o muerte”, dijo Sachu Constantine, director ejecutivo de Vote Solar, en un comunicado. “La Ley de Aire Limpio, la histórica legislación de 1970 que inicialmente otorgó a la EPA su autoridad reguladora, previno 230.000 muertes prematuras en 2020. Las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color ya han soportado la peor parte de la contaminación del aire y la injusticia ambiental durante generaciones; no hay duda de que el fallo afectará a estas mismas comunidades primero y más duramente. La Corte ha creado una tragedia prevenible y continua que dañará desproporcionadamente a las comunidades y familias de bajos ingresos, al tiempo que despojará nuestra capacidad como nación para detener la crisis climática”.
Constantine dijo que aunque esta decisión es incorrecta, solo reafirma la estrategia de la organización de priorizar la defensa a nivel estatal para la protección del clima y el avance solar.
Editado a las 12:45 p. m., hora del este, para reflejar que el fallo no eliminó por completo la capacidad de la EPA para regular los GEI.