¿Quieres disfrutar de la energía solar?

Crédito: Solar FlexRack
Según una revisión de la campaña SUN DAY de datos publicado recientemente por la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC)las fuentes renovables representaron más de dos tercios de la nueva capacidad de generación eléctrica de EE. UU. agregada durante los primeros seis meses de 2022.
La eólica (5.722 MW) y la solar (3.895 MW) proporcionaron el 67,01 % de los 14.352 MW de capacidad a escala comercial (es decir, > 1 MW) puestos en servicio durante la primera mitad del año. La energía geotérmica (26 MW), la energía hidroeléctrica (7 MW) y la biomasa (2 MW) proporcionaron capacidad adicional. El resto provino de gas natural (4.695 MW) y petróleo (5 MW). No se informó ninguna nueva capacidad para 2022 ni de la energía nuclear ni del carbón.
La nueva capacidad informada solo en junio incluye el proyecto Heartland Divide Wind II de 200 MW en Iowa y el parque eólico Panorama de 145 MW en Colorado. La nueva generación solar está siendo proporcionada por el Proyecto de energía solar Athos de 250 MW en California y el Proyecto solar Big River de 149 MW en Illinois, así como el Proyecto solar Nebula de 137,5 MW y el Proyecto solar Emerald Grove de 108 MW, ambos en Texas.
Estas adiciones recientes elevan la participación de las energías renovables en la capacidad total de generación instalada disponible en los EE. UU. hasta el 26,74 %. Para comparacion, hace cinco añosla cuota de las renovables fue del 19,70%. Hace diez añosfue del 14,76%.
FERC prevé un fuerte crecimiento solar y eólico a corto plazo
Quizás más dramáticas son las líneas de tendencia indicadas por los datos de la FERC para los próximos tres años, hasta junio de 2025.
La FERC informa que puede haber hasta 192 507 MW de nueva capacidad solar en proyecto con 66 315 MW clasificados como adiciones de «alta probabilidad» y sin «retiradas» compensatorias. Las adiciones de «alta probabilidad» por sí solas casi duplicarían la capacidad instalada actual de la energía solar a gran escala de 74 530 MW, mientras que la finalización exitosa de todos los proyectos en trámite casi la cuadruplicaría. En particular, el pronóstico de la FERC es anterior a la aprobación del Congreso de la Ley de Reducción de la Inflación, que podría potenciar el crecimiento de la energía solar.
Además, la nueva capacidad eólica para junio de 2025 podría totalizar 70.393 MW con 17.383 MW de «alta probabilidad» y solo 158 MW de retiros esperados. Así, la capacidad eólica instalada podría crecer al menos un 12% y posiblemente mucho más.
Las adiciones de capacidad de generación de «alta probabilidad» para energía solar y eólica a gran escala combinadas, menos los retiros anticipados, reflejan un aumento neto proyectado de 83 540 MW durante los próximos tres años, o más de 2300 MW por mes. Esa cifra no incluye nueva capacidad solar distribuida a pequeña escala o adiciones por energía hidroeléctrica, geotérmica y biomasa.
Las perspectivas del gas natural caen en picada
Posiblemente más sorprendente es la poca capacidad neta nueva de gas natural que FERC anticipa que se agregará en los próximos tres años: solo 4319 MW. Eso es menos nueva capacidad neta de gas para junio de 2025 que la nueva capacidad de gas que se agregó en la primera mitad de 2022. En perspectiva, en junio de 2019, FERC había previsto 21,679 MW de nuevas adiciones netas de gas natural en la tubería de tres años. La fuerte caída recientemente informada en los proyectos de gasoductos de gas natural sugiere un cambio importante para sus perspectivas futuras.
Si solo se materializan las últimas proyecciones de «alta probabilidad» de la FERC, para junio de 2025, las fuentes de energía renovable crecerían de un poco más de una cuarta parte actual a casi un tercio (31,79 %) de la capacidad de generación instalada total disponible del país. La capacidad de generación solar y eólica a gran escala se expandiría del 17,15% de la capacidad doméstica actual al 22,64% a mediados de 2025, con la energía solar y eólica representando el 10,68% y el 11,96% respectivamente, o cerca de una cuarta parte (22,64%) combinadas.
Mientras tanto, la participación del gas natural se contraería del 44,23 % actual al 42,37 % en junio de 2025. Si las tendencias actuales continúan o, como parece probable, se aceleran, la capacidad de generación de energía renovable debería superar a la del gas natural para 2030, si no antes. Además, la participación del carbón en la capacidad de generación de la nación caería del 17,66 % al 15,10 % a mediados de 2025, mientras que la de la energía nuclear disminuiría del 8,17 % al 7,84 %.
«Con cada nuevo informe mensual de ‘Infraestructura’ de la FERC, las perspectivas de las fuentes renovables, especialmente la solar y la eólica, mejoran, mientras que las del gas natural, el carbón y la energía nuclear siguen cayendo», señaló el director ejecutivo de la campaña SUN DAY, Ken Bossong. “Para fines de esta década, la combinación de fuentes de energía renovable debería constituir la mayor parte de la capacidad de generación eléctrica de la nación”.
Noticia de la Campaña DÍA DEL SOL