¿Quieres disfrutar de la energía solar?
Ampt presentó una queja ante la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EE. UU. contra SolarEdge Technologies solicitando que la ITC prohíba la importación de sistemas y componentes de energía SolarEdge que infrinjan las patentes de Ampt. Ampt presentó simultáneamente una acción de infracción de patente similar contra SolarEdge en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Delaware que busca una determinación de infracción de patente, daños monetarios sustanciales y una orden judicial.
Ampt, con sede en Colorado, inventó optimizadores de energía que se utilizan en grandes plantas solares para reducir el costo de producción de energía y mejorar el rendimiento en nuevos sistemas; actualizar los sistemas existentes; habilitar sistemas de almacenamiento de energía solar de bajo costo y mejorar las operaciones y el mantenimiento.
Ampt afirma que los sistemas de energía solar de SolarEdge utilizan ilegalmente la tecnología de optimización de Ampt e infringen uno o más reclamos de ocho de las patentes estadounidenses de Ampt. Estas patentes describen formas mejoradas de convertir la energía eléctrica de una fuente de energía solar para que esté disponible para su uso en una variedad de aplicaciones.
Un portavoz de SolarEdge respondió a la nueva demanda de Ampt con la siguiente declaración.
“SolarEdge y AMPT han estado litigando una disputa que involucra una familia de patentes presentada por SolarEdge y una familia de patentes presentada por AMPT ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (“USPTO”) durante muchos años. Recientemente, la USPTO otorgó prioridad de invención a SolarEdge, canceló los reclamos de las patentes de AMPT y otorgó los reclamos de patentes en estas patentes de AMPT a SolarEdge. Si bien SolarEdge aún no ha sido notificado, parece que después de haber perdido ante la USPTO, AMPT ahora está comparando sus reclamos con otros tribunales. SolarEdge anticipa una vigorosa defensa de estos nuevos casos”.
Ampt, a su vez, emitió una declaración en respuesta a SolarEdge.
“Confiamos en nuestras afirmaciones contra SolarEdge y estamos orgullosos de nuestro trabajo para desarrollar y poner en práctica esta tecnología patentada que ahorra costos. Esperamos presentar nuestro caso ante la ITC y en un tribunal federal”, según la empresa.
La demanda de Ampt solicita a la ITC una orden de exclusión que prohíba la importación a los Estados Unidos de aquellos productos SolarEdge que presuntamente infringen las patentes de Ampt. Ampt también busca la prohibición de la venta de productos infractores en los EE. UU. después de su importación. Los productos supuestamente infractores incluyen optimizadores de energía SolarEdge para paneles solares, inversores para sistemas de energía solar y sistemas de energía solar que utilizan ambos.
SolarEdge tiene su sede en Israel y sus productos supuestamente infractores se fabrican en Israel, China, Vietnam y Hungría. Si la ITC concede la reparación solicitada por Ampt, SolarEdge no podría continuar vendiendo esos productos en los Estados Unidos; sin embargo, hay muchas otras empresas que venden productos alternativos que actualmente están disponibles en los EE. UU. para satisfacer la demanda actual y futura. .
“La tecnología de optimización de energía de Ampt es esencial para la revolución de la energía limpia y juega un papel fundamental en la reducción de los costos de producción de energía solar a gran escala”, dijo Levent Gun, director ejecutivo de Ampt. “SolarEdge ha tratado de mejorar su propia posición en el mercado fotovoltaico mediante el uso ilegal de nuestra tecnología patentada sin pedirnos permiso ni compensarnos. Al presentar estas acciones para defender nuestra propiedad intelectual, estamos defendiendo a nuestros empleados, clientes y socios, así como los principios de competencia justa y premiando la innovación que son fundamentales para el mercado de la energía solar en su conjunto.
“Esta denuncia busca impedir que SolarEdge continúe beneficiándose indebidamente de las invenciones patentadas de Ampt. Esperamos poder demostrarle a la ITC y al Tribunal de Distrito que SolarEdge está violando nuestra propiedad intelectual y que la Comisión debería prohibir la importación de los productos SolarEdge infractores”, continuó Gun.
En la acción de ITC, Ampt afirma que SolarEdge infringe uno o más reclamos de las patentes de EE. UU. Nos. 9,673,630 y 11,289,917. En la acción del Tribunal de Distrito de EE. UU., Ampt afirma que SolarEdge infringe uno o más reclamos de las Patentes de EE. UU. antes mencionadas, así como de las Patentes de EE. UU. Nos. 7,605,498, 7,719,140, 10,608,437, 10,886,746, 11,070,062 y 11,070,063.
Ampt está representado por Scott Bornstein, Nick Brown, Vivian Kuo y Cyrus Frelinghuysen de Greenberg Traurig, LLP.
Noticia de Ampt. Actualizado el 2 de agosto con una declaración adicional de Ampt.