¿Quieres disfrutar de la energía solar?
California lanzó recientemente una iniciativa pionera en el país para estimular el crecimiento de la energía solar en los techos y reducir los costos de los consumidores al reducir los trámites burocráticos que impiden las instalaciones solares.
El programa “CalAPP” de la Comisión de Energía de California brindará incentivos a las ciudades y condados para que adopten SolarAPP+, un software diseñado por el Departamento de Energía federal que utiliza tecnología innovadora que emite permisos de construcción para paneles solares en techos en tiempo real. SolarAPP+ elimina los retrasos en la obtención de permisos, estandariza el proceso de obtención de permisos entre jurisdicciones y reduce el costo de la energía solar, lo que genera energía solar en más techos.
Las propiedades que instalan energía solar primero deben recibir un permiso del departamento de construcción local, pero los requisitos de permisos obsoletos y burocráticos en muchas áreas combinados con la escasez crónica de personal pueden agregar meses de retrasos y miles de dólares a los proyectos solares. En muchos casos, los propietarios renuncian por completo a la energía solar. Incluso en varias ciudades y condados con permisos solares simplificados, los diferentes procesos y requisitos exclusivos de esa jurisdicción pueden agregar costos significativos a los contratistas que los transfieren a sus clientes.
Los defensores del medio ambiente, la industria solar y los grupos de consumidores tienen la esperanza de que el programa CalAPP elimine estos obstáculos y elogiaron el nuevo programa.
“¿Cómo espera California que las casas se vuelvan solares si no pueden obtener un permiso? ¿Cómo espera California que la energía solar esté en todas partes si cada ciudad y condado tiene sus propias reglas? dijo Ben Davis, asociado de políticas de la California Solar & Storage Association. “Gracias a los dioses solares por CalAPP, que debería abrir las compuertas de la energía solar en los techos”.
El Departamento de Energía federal modeló SolarAPP+ a partir de las plataformas de permisos solares construidas en casa de San José y Los Ángeles. El software de San José y Los Ángeles, similar a SolarAPP+, le hace al contratista una serie de preguntas para verificar que el sistema cumpla con el código y luego emite el permiso automáticamente, lo que permite que la construcción comience el mismo día. La cantidad de hogares que utilizan energía solar anualmente en San José se multiplicó por seis después del lanzamiento del software en 2015.
El programa CalAPP proporciona subvenciones y asistencia a ciudades y condados para adoptar SolarAPP+. Si bien SolarAPP+ es gratuito, las subvenciones están diseñadas como un incentivo y para cubrir el tiempo del personal y otros recursos dedicados a la adopción. Los montos máximos de las subvenciones oscilan entre $40,000 y $100,000 dependiendo de la población. Las ayudas no son competitivas y la solicitud es sencilla.
Desde su lanzamiento el año pasado, docenas de ciudades y condados de California han adoptado SolarAPP+ o están en proceso de incorporar y probar la plataforma. Ahora, con los fondos del programa CalAPP disponibles, se espera que crezca rápidamente la cantidad de jurisdicciones locales que actúan para ayudar a los consumidores a instalar energía solar de manera eficiente.
Noticia de la California Solar & Storage Association (CALSSA)