¿Quieres disfrutar de la energía solar?
Después de un proceso de partes interesadas minuciosamente investigado y acordado durando más de un año Para lanzar un programa solar comunitario en el estado, Southwestern Public Service Company presentó una apelación ante la Corte Suprema de Nuevo México de las órdenes de la Comisión de Regulación Pública (PRC) que adoptan una regla final para el programa. Además, SPS acaba de presentar ante la PRC una Moción para suspender la implementación de la regla final pendiente de la resolución de la apelación de SPS ante la Corte Suprema, un esfuerzo que podría potencialmente estancar el programa solar comunitario durante años.
La Ley Solar Comunitaria pasó en la Sesión Legislativa de 2021, y los clientes, las ciudades y los propietarios han esperado durante mucho tiempo la finalización del proceso de elaboración de normas por parte de la República Popular China. La ley incluye una separación del 30% de la capacidad por proyecto dedicada a clientes de bajos ingresos y organizaciones de servicios.
Los movimientos de última hora de SPS se producen después de que la República Popular China llevara a cabo un proceso de partes interesadas abierto y transparente de varios años de duración que se basó en un mandato claro aprobado por la legislatura estatal y promulgado por la gobernadora Michelle Lujan Grisham e incluyó la participación de organizaciones y empresas de todo el país. estado.
“En un momento en que los nuevomexicanos necesitan facturas de energía más bajas lo más rápido posible y el estado necesita empleos y crecimiento económico, Xcel Energy, a través de su subsidiaria SPS, está intentando todos los trucos del libro para frustrar el programa solar comunitario y negarnos la oportunidad. para experimentar los beneficios económicos y ambientales de un programa solar comunitario”, dijo Mayane Barudin, Directora Reguladora Senior de Interior West con Vote Solar.
Xcel y SPS han expresado públicamente un profundo compromiso con la igualdad energética y un futuro libre de carbono, pero están tratando de acabar con un programa que proporcionaría energía local y limpia a miles de residentes de bajos ingresos y solo representaría el 1,6 % de su consumo anual. ventas al por menor.
“A pesar de años de participación de las partes interesadas para llegar a las reglas publicadas el 12 de julio, SPS está aprovechando su suministro ilimitado de dinero de los contribuyentes para enredar este programa en demoras legales y, en última instancia, acabar con él. No se equivoquen al respecto: las acciones de esta empresa de servicios públicos perjudicarán a los nuevos mexicanos más vulnerables que se beneficiarán más significativamente como suscriptores”, dijo Beth Beloff, directora de la Coalición de Comunidades Sustentables de Nuevo México.
El proceso de elaboración de normas del programa solar comunitario ha sido largo y sólido, con muchas oportunidades para la participación y la retroalimentación de las partes interesadas, que incluyen:
- Reuniones del Grupo de trabajo de partes interesadas legislativas (SM63) de junio a noviembre de 2020
- Proceso legislativo durante la Sesión 2021 de enero a marzo con trabajo previo en diciembre
- El proyecto de ley fue aprobado por 2 comités del Senado, 2 comités de la Cámara y votos en el pleno de ambas cámaras.
- Proceso del grupo de trabajo de la RPC liderado por Strategen de junio a octubre de 2021
- Proceso normativo de la República Popular China de noviembre de 2021 a mayo de 2022
- Normas publicadas por la República Popular China el 12 de julio de 2022
“La Corte Suprema debería desestimar este caso y la República Popular China debería avanzar de inmediato con la implementación del programa solar comunitario como pretendía la Legislatura. Este es un abuso atroz del proceso regulatorio y judicial y una pérdida de tiempo de las partes interesadas y dinero de los contribuyentes. La crisis climática a la que nos enfrentamos a diario demuestra que la energía renovable y la energía solar comunitaria son la única forma de salvar nuestro planeta. Después de todo, sin nuestro planeta, ¿qué más importa? dijo la representante Patricia Roybal Caballero, patrocinadora de la legislación solar comunitaria en la Cámara.
A través de la energía solar comunitaria, los clientes pueden disfrutar de igualdad de acceso a los beneficios de la generación solar suscribiéndose a pequeños paneles solares locales y apoyando el desarrollo solar local. Luego reciben un crédito en su factura de servicios públicos por su parte de la energía que se produce, como si los paneles estuvieran en su propio techo.
“Las acciones de SPS amenazan con hundir la energía solar comunitaria en Nuevo México antes de que comience”, dijo Kevin Cray. “La industria solar comunitaria está lista para cumplir con la intención de la Ley Solar Comunitaria y crear ahorros en las facturas de miles de clientes, desplegar cientos de millones de dólares en todo el estado y brindar beneficios a todos los contribuyentes”.
La energía solar comunitaria es un componente clave del acceso a la energía limpia y la equidad porque hasta el 75 % de los hogares de Nuevo México no pueden conectarse a la energía solar porque alquilan, viven en un edificio de varios inquilinos o no pueden albergar un sistema solar.
Noticia de Vota Solar