¿Quieres disfrutar de la energía solar?
La Iniciativa de Resiliencia Energética Comunitaria de Puerto Rico (CERI, por sus siglas en inglés) celebra el inicio de la construcción de tres sistemas de microrredes solares + almacenamiento, parte de un nuevo modelo de resiliencia energética local. Los proyectos en construcción ahora incluyen un total de 132 kW de energía solar y 108 kWh de almacenamiento.
El modelo de financiamiento combinado de subvenciones y préstamos, que es el primero de su tipo en el Caribe, desbloquea el acceso a energía limpia y asequible en comunidades de ingresos bajos a medios, mejora la resiliencia energética en instalaciones críticas y les permite permanecer operativo y servicio a su ciudad durante tiempos de crisis. El equipo de CERI planea escalar a aproximadamente 350 instalaciones críticas en Puerto Rico con el objetivo de desbloquear el poder de las finanzas combinadas para impulsar la resiliencia energética equitativa en otros países, estados y ciudades a nivel mundial.
La resiliencia energética es crítica en la región a medida que los huracanes continúan intensificándose y aumentando en frecuencia, trayendo consigo una inmensa devastación, incluidos apagones. Los sistemas de energía locales permiten la continuidad de los servicios esenciales, incluidos la atención médica, la educación, la alimentación y el transporte, durante los cortes de la red principal.
El enfoque de CERI ha sido probado con tres instalaciones críticas en Arecibo, Patillas y Utuado. En colaboración con los socios de CERI, cada instalación pudo diseñar e instalará un sistema de microrred de almacenamiento y energía solar propiedad de la comunidad, diseñado para satisfacer sus necesidades energéticas.
“Desde el huracán María en 2017, las interrupciones del servicio son comunes, ponen en peligro el acceso de la comunidad a servicios esenciales como la atención médica y afectan el desarrollo económico. El modelo CERI permite que las comunidades puertorriqueñas tengan fe en su acceso continuo a la energía y aprovechen los ahorros en costos”, dijo David Haddock, vicepresidente de administración y programas de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR).
Las tres instalaciones piloto fueron seleccionadas después de un proceso basado en el mérito que se centró en su papel en la comunidad y los servicios prestados durante las interrupciones.
- El Instituto Pre Vocacional E Industrial (IPVI) atiende a casi 2000 estudiantes y miembros de la comunidad al año, ofreciendo servicios educativos y sociales a personas mayores, personas sin hogar, mujeres y niños. IPVI sirvió como un punto de recuperación clave en Arecibo después del huracán María, asegurando que se distribuyera la ayuda que tanto necesitaba la comunidad.
- La Estación de Servicio Valentín, ubicada en Mameyes, Utuado, la única gasolinera y mini supermercado de la zona, brinda servicios a cinco comunidades vecinas que se encuentran alejadas de los centros urbanos.
- La Farmacia Jomari es una farmacia comunitaria ubicada en Patillas, que brinda servicios de computación e impresión además de venta, entrega y consulta sobre medicamentos.
Este modelo aborda simultáneamente otro problema clave que afecta a Puerto Rico y la región: aumentos dramáticos en los precios de la energía. CERI utiliza un modelo de financiamiento combinado innovador y escalable accesible para empresas y organizaciones sin fines de lucro de ingresos bajos y medianos, en combinación con asistencia técnica y participación comunitaria. El proyecto IPVI se financiará a través de una combinación de subvenciones locales y una gran donación del líder en energía limpia Enel North America.
Las instituciones financieras participantes para las tres instalaciones críticas piloto son Banco Popular y CooPACA.
“A medida que reimaginamos el frágil sistema energético de Puerto Rico, es fundamental garantizar que las comunidades particularmente vulnerables a los cortes de energía tengan energía confiable, asequible y limpia”, dijo Michael Liebman, gerente del Programa de Energía de las Islas de RMI. “Este modelo de financiamiento combinado en Puerto Rico se creó y ejecutó no solo para abordar las barreras críticas para escalar el acceso a energía resistente y libre de carbono, sino también para garantizar que las instalaciones que actualmente pagan más del doble del precio promedio de electricidad en los EE. UU. vean ahorros significativos desde el día una.»
El equipo de CERI planea expandirse a una cartera de demostración de 20 a 40 proyectos, realizada en coordinación con instituciones financieras locales, para desarrollar aún más este modelo y obtener la eficiencia necesaria para escalar equitativamente los beneficios de la resiliencia energética de manera más amplia. CERI está buscando socios para unirse al esfuerzo y brindar apoyo.
Noticia de Enel